martes, 8 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

I. Opción elegida:

a) Uso de internet como medio de creación de contenidos
c) Manejo de medios ( audio, imagen, video)

II. Materia (s) que imparte:

Física
Matemáticas

III. Tema de la actividad:

Unidad I: Introducción al curso y la relación de la Física con el entorno Social.
Contenido: Visión integrada de la Física.
Descripción del contenido: La física como ciencia teórico-experimental y generadora de tecnología. Impacto de la Física en la vida cotidiana. Conceptos fundamentales de la Física (tiempo, espacio y materia)
IV. Usos educativos que se promueven con esta actividad:
Dentro de las comunidades se pueden organizar distintos tipos de actividades de aprendizaje:
Proporcionar artículos, cuestionarios, entre otros, a los alumnos para que los descarguen. Éstos pueden estar clasificados en carpetas de acuerdo con los temas de que se traten.
Abrir carpetas para que los alumnos suban sus trabajos.
Crear foros de discusión en relación con algunos temas.
V. Habilidad avanzada (Tomada del Modelo de madurez):

Creación de contenidos
Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
Ac2.2 Manejo de un LMS para localizar y utilizar materiales.
Ac2.3 Creación de páginas Web.
Ac2.4 Creación y publicación de videos.

Manejo de medios
D2.1 Elaboración de collages de fotografías.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres)




V.1 Descripción de la actividad y cómo se logrará el desarrollo de la habilidad avanzada:

La presentación final que la COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE para intercambiar ( mediante el trabajo colaborativo) conocimiento, opinión y contenidos sobre el tema: “Visión integrada de la Física”, incluyen cuatro secciones, la de:
I.- Introducción.
II. La Física como ciencia teórico-experimental y generadora de tecnología
III. El impacto de la Física en la vida cotidiana
IV. Espacio, tiempo y materia.

En general, en estas secciones se trabajará con las TIC como sigue:

- A partir de cierta información e instrucciones generales que los alumnos encontraran en una dirección URL que se proporcionará, éstos buscarán más información, usando para ello “Buscadores” y “Metabuscadores” en la internet , buscando en las wiki´s, Blogs, bibliotecas digitales, etc. Se plantearán y discutirán algunas estrategias para buscar esa información.
- Utilizando procesador de texto (letras y matemática), los integrantes elaborarán materiales escritos sobre la temática. Los subirán a los foros y blogs de la comunidad virtual. Los alumnos podrán bajar los procesadores de texto matemático que se requieran.
- Los textos se enriquecen con fotografías, audio de voces que narran o introducen los temas, efectos especiales que hagan interesante los temas o ilustren conceptos. Se trabaja con imágenes, escaneadas y fotografía editadas con el PhotoShop y con leyendas que ilustren o aclaren significados. La entrada a la presentación final de las diferentes secciones se hará mediante un collage de fotografías.
- También, se podrá resaltar ideas, cosas o conceptos con videos sobre suceso afines a la temática y sobre el trabajo colaborativo desempeñados por los miembros de la comunidad en relación a la construcción de conocimiento y a la temática, etc. Para ello se utilizará el Auacity. En el audio hay que hacer entradas, salidas, quitar el ruido, etc.

- Los textos así creados se discuten y analizan en los foros y finalmente se editan de conformidad con los participantes para obtener el producto final deseado.

- Los productos obtenidos se podrán presentar en Power Point.
Nota: recuérdese que yo no sé ni bajar el PhotoShop ni el Audacity ni se usarlos, de manera que no puedo detallar cómo los alumnos van adquirir esas habilidades sino hasta que yo sepa el uso y el potencial de cada programa.

3 comentarios: